Tramite para renovar la licencia de conducir

Dependiendo el tipo de licencia de conducir que tengas, tendrás que revalidar tu brevete cada 3 ó 5 años ya seas un nacional peruano o extranjero.

Si te preguntas si tendrás que hacer el mismo tramite de cuando te sacaste la licencia por primera vez, la respuesta en NO. El examen de conducir no es necesario que lo repites, pero sí debes hacerte el examen médico.

En la revalidación de la licencia de conducir se facilita la gestión porque si estás en Lima puedes hacer el trámite online y solo ir a las oficinas del MTC a retirar el documento, pero si te encuentras en provincia, debes hacerlo de forma presencial. De cualquier forma te enseñaré cómo revalidar el brevete físico o digital.

Requisitos para solicitar revalidación de brevete 🚘

  1. Examen médico aprobado.
  2. Licencia de conducir vencida o por vencer.
  3. Copia y original del DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante o Asilado.
  4. Si el solicitante tiene es extranjero y tiene carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, debe presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.
  5. Examen de Reglas de Tránsito aprobado en un Centro de Evaluación (esto no lo exigen para la Clase A Categoría I).
  6. No estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.
  7. No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.
  8. No contar con sanciones o multas pendientes de pago.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir? 💰

Según la provincia en la vivas el costo de los brevetes puede variar

Si tu brevete venció o está por caducar, puedes optar por la licencia electrónica o la física, que es la habitual, de cualquier forma, si estás en Lima la puedes gestionar de forma online y en provincia, presencial.

La licencia física tiene un costo de S/ 14.80 y debe ser pagada al código 1602. Mientras que la licencia electrónica vale S/ 6.780 y su código es 1601.

Puedes pagar el costo de tu derecho de trámite a través del portal web  Págalo.pe, en el Banco de la Nación o con tu tarjeta Visa de crédito o débito mientras estés tramitando la revalidación en la página del MTC.

El precio por derecho de trámite varía en muchas provincias.

¿Quiénes pueden tramitar la licencia de conducir electrónica? 📱

Cualquier conductor que se encuentre en Lima Metropolitana, Cajamarca o Arequipa.

El brevete electrónico puede ser solicitado cuando vayas a tramitar una licencia nueva, duplicado de licencia física, en una revalidación o recategorización.

Paso a paso de cómo revalidar el brevete Perú 📝

Las revalidaciones únicamente se hacen estando en el territorio nacional, ya que el examen médico es un requisito obligatorio. No se puede tramitar estando en el extranjero.

  1. Haberte hecho y aprobado previamente el examen médico pues de saltarte este paso, el sistema no te permitará hacer la revalidación.
  2. Ingresa a Trámite de Licencia de Conducir, elige en qué lugar te encuentras. Selecciona la opción de “Revalidación” e introduce tu DNI. Recuerda que ya tienes que tener una Casilla Electrónica, en caso de que no la tengas, ingresa aquí casilla electrónica, introduce tus datos y con eso lo habrás creado.
  3. Al haber ingresado al sistema verás reflejado tu examen médicos y deberás elegir la opción de cuál licencia de conducir quieres: electrónica o física.
  4. Haz el pago por derecho a trámite de tu licencia en caso de que aún no lo hayas hecho por Págalo o por el Banco de la Nación. Si lo hiciste por alguno de estos dos medios, en el sistema se verá reflejado.
  5. Selecciona el lugar donde desees recoger tu licencia de conducir y el horario disponible. Imprime tu constancia y en 24 o 48 horas tendrás tu brevete en físico, si esta fue la opción que elegiste.
En la página del MTC Perú podrás revalidar, sacar duplicado, pedir recategorización y/o nueva licencia de conducir

Renovación presencial 👩‍💻

  1. Haz el pago por derecho de trámite de la emisión de la licencia de conducir.
  2. Selecciona el Centros de Emisión de Licencias más cercano a tu residencia y ve al lugar con tu examen médico aprobado, DNI y comprobante de pago del derecho de tramite.
  3. Solicita la revalidación y llena el formulario que te entregarán. Firma la declaración jurada que te entregarán en caso de que no estés suspendido o inhabilitado para conducir.
  4. Dependiendo la cantidad de solicitudes, te pudieran estar entregando el brevete en 20 minutos o, indicarte la fecha y hora en la deberás retirarlo.

¿En cuánto tiempo entregan el brevete electrónico y la licencia física?

Si tramitaste tu licencia de conducir electrónica, el documento estará disponible es un mínimo de 10 minutos, ya que solo se debe verificar el pago y que no tengas ningún tipo de multas pendiente.

Mientras que la entrega de un brevete físico se pudiera demorar entre 24 y 48 horas luego de hacer el trámite.

¿Cómo sé que ya puedo retirar mi licencia de conducir?

Pasado las 24 o 48 horas hábiles luego del trámite, ingresa aquí y corrobora si tu licencia ya se encuentra disponible para ser retirada.

Retiro de licencia de conducir física 😎

  1. Imprime la constancia de la revalidación que hiciste online.
  2. Ve a las oficinas del MTC de Lince y Cercado de Lima o los centros MAC Lima Este y MAC Lima Norte que elegiste mientras hacías la gestión para retirar tu brevete.

Luego de que te entreguen el brevete, puedes volver a conducir inmediatamente.

¿Qué sucede si se vence la licencia de conducir?🧐

En caso de que se venza la licencia de conducir y decida manejar en la vía público, serás multado

Si se vence tu brevete y aún no has tramitado uno nuevo, no podrás conducir en Lima ni en ninguna provincia, en caso de lo hagas y seas detenido, deberás pagar por tu falta los siguientes montos:

😩 La primera vez que se venza el brevete y no lo renueves y además conduzcas, deberás pagar S/ 207.50 que equivalen al 5% de la UIT, sumado con S/ 50 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.

😔 La segunda vez que se venza, no revalides y continúes manejando, deberás cancelar S/ 1.245 que el 30% de la UIT, además de S/ 50 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.

😒 Si ocurriese una tercera vez, tendrás de saldar un cuenta de S/ 2.490 que el 60% de la UIT, más S/ 50 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento. Adicional te inhabilitarán por un año para obtener licencia de conducir.

¿Por cuánto tiempo puedo conducir con licencia extranjera en Perú?

Si eres extranjero y estás como turista en Perú podrás circular con la licencia de conducir de tu país durante 6 meses, siempre y cuando ésta este vigente y estes conduciendo un auto acorde a tu categoría. Tu brevete siempre debe estar acompañado de tu pasaporte.

Revalidación de brevete para personas de tercera edad 🧑‍🦳

  • De 70 a 75 años - la revalidación de la licencia AII o AIII es anual.
  • De 75 a 81 años - la revalidación de la licencia AI debe hacerse cada tres años y la AII o AIII cada 6 meses.
  • Más de 81 años - la revalidación de la licencia AI deberá realizarse cada dos años y no se podrá renovar la AII o AIII.

Diferencias entre licencia de conducir electrónica y física 🤓

La diferencia entre la licencia de conducir electrónica y física es que la electrónica solo está disponible para la categoría A, mientras que la física está habida para todas las categorías. Asimismo la electrónica es un número asignado por el MTC que puedes tener en tu dispositivo electrónico y la puedes descarga las veces que sea necesario, en caso de que un oficial te detenga, podrá escanear el código QR de tu brevete o le podrás dar tu número asignado y él verificará en sistema si tus documentos están en orden.

Mientras que el brevete físico es una identificación impresa en plástico y de igual forma tienes un número asignado, solo que si llegases a extraviar tu licencia o te la robas, tendrás que pedir un duplicado que suele tardar un mínimo de 48 horas en entregártelo. Ambos documentos son validos en todo el país.

Más Noticias