¿Qué requisitos se necesitan para tramitar certificado de discapacidad?

Si eres una persona con algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial, intelectual u otro, o tienes algún allegado con capacidades especiales, deben tramitar un Certificado de Discapacidad como primer paso, para luego solicitar el Carné de Discapacidad y así poder obtener beneficios como: distintivo vehicular, jubilación adelantada, pase libre en los transportes públicos terrestres y urbanos, tarifas preferenciales para eventos públicos y privados, etc.

Ahora bien, empecemos con la guía de lo que debes hacer para tramitar tu certificado de discapacidad. 🤓

¿Cuánto cuesta tramitar el Certificado de Discapacidad? 🧐

Tanto la evaluación como la calificación y el certificado es completamente gratis.

¿Qué entidades emiten el certificado?

Los establecimientos de salud del Ministerio de Salud como centros médicos y hospitales del MINSA, así como los Gobiernos Regionales y Locales, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, EsSalud, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y por los centros de salud de las clínicas privadas son los autorizados.

Si quieres saber con mayor precisión cuáles son estos centros de salud, haz clic aquí 🖱

¿Cómo se solicita el certificado? 👩‍💻

  1. Ve al centro de salud certificador, ya sea el Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, Gobiernos Locales, INPE o establecimientos de salud privados autorizados más cercanos a tu domicilio, todo dependerá al sector de Salud al que pertenezcas.
  2. Estando en el establecimiento sanitario, el personal verificará el tipo de seguro que te corresponde para iniciar el trámite. En caso de que estés en un centro de salud que no te toque, el equipo de atención te referirá al lugar donde debes ir. En caso de no cuentes con ningún tipo de seguro, de igual podrás ser atendido en un establecimiento de salud privado o público.
  3. Te harán una evaluación médica anatómica y posiblemente exámenes complementarios para determinar el tipo y gravedad de tu discapacidad, esto en caso de que tu discapacidad no sea evidente, de si serlo y estar incluido en la lista de enfermedades del anexo 1, tales como casos de amputación u cognitivos, el Certificado de Discapacidad se te entregaría inmediatamente.
  4. Posterior a la evaluación y exámenes, te darán el Certificado de Discapacidad que mostrará tu grado de discapacidad.

⚠️Si has sufrido un accidente recientemente o te han detectado una enfermedad, para optar por este certificado deberás haberte sometido a una rehabilitación u otros tratamientos, por un periodo mínimo de seis (6) meses que permita establecer el concepto de "permanente". ⚠️

¿Quienes pueden tramitar el certificado de discapacidad?

Todo peruano con alguna discapacidad y que cuente con su Documento de Identificación, así como aquel extranjero que tenga sus documentos en regla.

Más Noticias