Guía para tramitar pasaporte peruano 2022

Si estás planeando viajar a Europa, América o incluso a países latinoamericanos, necesitas tener un documento indispensable; pasaporte. Ahora, vamos a ver cómo tramitar el pasaporte peruano utilizando las dos opciones que da el Estado; gestionar el documento por Migraciones solicitando una cita o tramitándolo por canales exprés por alguna urgencia de viaje. ¡Empecemos!🥳.

Requisitos para solicitar el pasaporte 🗒️✍🏻

  1. No tener multas electorales, en caso de haberlas, debes cancelarlas antes de iniciar el tramite del pasaporte.
  2. Hacer un único pago de 98.60 por derecho de trámite al código 01810. El monto lo puedes cancelar a través de la página web Págalo.pe o en el Banco de la Nación.
  3. Poseer el original del último DNI que tramitaste.

¿Cómo tramito mi pasaporte peruano? 💭

Actualmente puedes tramitar tu pasaporte biométrico, también conocido como electrónico por las vías regulares de dos formas, utilizando la opción “regular” o “adicional”. A continuación te explico cómo hacerlo en cada uno de ellas y quién lo puede tramitar de estas formas.

Pasaporte con “cita regular”

Selecciona "cita regular" si haz pagado entre el 2019, 2020 y 2021

Si pagaste tu derecho de tramite entre los años 2019, 2020 y 2021, opta por esta opción ya que tendrás disponibles citas en fechas cercanas. Pero, si cancelaste por el tramite de pasaporte este 2022, tendrás que esperar un lapso de 6 a 8 meses para que te asignen una cita ya que no hay días libres. Haz lo siguiente para iniciar la gestión:

  1. Ingresa a Migraciones y presiona la opción “iniciar registro”.
  2. Ingresa tu número de DNI y el código de verificación, haz clic en “validar” y ahora introduce tu correo electrónico, elige la sede donde quieres tramitar tu pasaporte electrónico y en la opción “tipo de cita”, selecciona “regular”.
    En caso de que hayas pagado tu derecho de trámite entre el 2019, 2020 o 2021, haz clic en “ver fechas próximas disponibles” y elige el día y hora que más te convenga. Pero, si tu caso es que cancelaste este 2022, haz clic en “continuar”.
  3. Te aparecerá el resumen de la tus datos y la sede que elegiste para realizar el tramite, ahora solo debes ingresar el N° de Recibo de pago, código de verificación y fecha de pago y presionar “finalizar”. Te estará apareciendo en pantalla tu constancia de tramite, además de la fecha y hora de tu cita, ya fuese que la elegiste tú en el segundo paso o, te lo asigno el sistema porque tu pago hecho este año.

Pasaporte con “cita adicional”

En caso de que requieras el pasaporte con prontitud y no puedes esperar 6 u 8 meses, Migraciones habilitó la opción “adicional” para gestionar tu pasaporte el mismo día que vas a iniciar el tramite, pero debes saber esto: esta alternativa tiene establecido un número de citas que otorgan al día, para Lima están habilitadas 400 citas y para provincia 150, y solo se pueden agendar a partir de las 6:00 a.m. por lo que se terminan sumamente rápido. Si decides irte por esta opción, haz lo siguiente:

  1. Ingresa a Migraciones y presiona la opción “iniciar registro”. Recuerda hacerlo a las 6:00 A.M. para que puedas conseguir una cita.
  2. Ingresa tu número de DNI y el código de verificación, haz clic en “validar” y ahora introduce tu correo electrónico, elige la sede donde quieres tramitar tu pasaporte y en la opción “tipo de cita”, selecciona “adicional”, haz clic en “ver fechas próximas disponibles”.
  3. En caso de haber disponibilidad, podrás elegir la hora en la que quieras ir a tramitar el pasaporte. En caso de no conseguir disponibilidad, puedes intentar al día siguiente .
  4. Luego de elegir la hora, deberás introducir el N° de Recibo de pago, código de verificación y fecha de pago y presionar “finalizar”. Verás la constancia del tramita, la fecha y hora que debes ir a sacarte el documento.

🚫Todas las citas deben ser agendadas de forma online, no puede ir a Migraciones sin tener cita previa🚫

¿Qué debo llevar a mi cita de pasaporte? 📷

  1. DNI original.
  2. Constancia de pago por derecho de tramite que debiste haber hecho para solicitar la cita.
  3. Constancia del tramite donde se refleja la fecha y hora de tu cita.
  4. Lapicero azul o negro.
  5. Ve con ropa oscura y formal.

¿En cuánto tiempo me entregan el pasaporte? 🤖

Luego de que te hayan tomado tus datos personas y biométricos, tardan aproximadamente dos horas en entregarte el pasaporte. En caso de que no puedas retirarlo el mismo día que asististe a la cita, tienes un plazo de 60 días para buscarlo porque o sino será anulado en sistema y deberás iniciar el proceso desde 0.

¿Cómo tramito un pasaporte si tengo que viajar de urgencia? 😬

Si te ha surgido un inconveniente necesitas salir del país lo más pronto posible y aún no tienes tu pasaporte, puede solicitarlo haciendo lo siguiente:

  1. Compra tu boleto y 48 horas antes del viaje, ve a Migraciones de Breña, no importa si estás en provincia ya que este tipo de documentos exprés lo tramitan solo en Lima. Lleva tu tarjeta de embarque que te dan al comprar el pasaje, el DNI original y el recibo del pago por derecho de trámite que son 98.60 al código 01810, ahí te estarán tramitando tu pasaporte y entregándotelo el mismo día.
  2. En caso de que no puedes ir a Migraciones, también puedes tramitar el pasaporte sin cita alguna en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez 24 horas antes del vuelo, también deberás llevar tu tarjeta de embarque, DNI original y el recibo de pago por el derecho de trámite.
Puedes tramitar tu pasaporte electrónico con 48 o 24 horas de anticipación antes de la salida de tu vuelo

¿Cómo reprogramo mi cita? 😣

  1. Ingresa a Migraciones y presiona la opción “cancelar cita” y llena los datos que te soliciten.
  2. Ahora ingresa aquí a la opción “reprogramar cita”. Introduce tu N° de DNI, el código de la imagen que vez, número de Recibo de pago, código de verificación y fecha de pago.
  3. Selecciona la fecha disponible, haz clic en “finalizar” y guarda tu constancia de tramite.

⚠️Esta operación únicamente se puede hacer si al tramitar tu pasaporte por primera vez elegiste la opción “regular”.⚠️

Más Noticias