Conoce los tramites para casarte por Civil en Perú

¿Ya te sorprendieron, lloraste y dijiste ¡Sí, me quiero casar contigo!? Tienes el anillo en dedo así que es hora de iniciar con los preparativos💍. Para casarse por Civil en Perú, ya fuese en matrimonio comunitario o privado, debes cumplir con 10 requisitos generales, adicional de los documentos que te estarán solicitando en la municipalidad donde decidas contraer nupcias.

Ten en cuenta que cada ayuntamiento es independiente y pide los papeles que considere necesario para unir legalmente a dos personas.

¡Vamos!👰🏻‍♀️ Iniciemos con los requisitos generales que debes cumplir para casarte por civil, o si quieres una boda comunitaria o independiente, además de las cosas que impedirían que se llevara a cabo tu boda 😬.

Pasos y requisitos para casarse por Civil en Perú 😍

Paso 1: Solicitud 👩🏻‍🤝‍👩🏽

Tanto tú como tu prometido (a) deben llenar un formado donde declararán ante el alcalde su voluntad de casarse. Este documento le es facilitado por la municipalidad donde decidan realizar sus nupcias, ya que con esto estarían abriendo el expediente matrimonial.

Paso 2: Partidas de Nacimiento 📄

Ambos deben tener copias certificadas de sus partidas de nacimiento. Si alguno de los dos es extranjero, o ambos lo son, su partida de nacimiento debe estar apostillada o legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Paso 3: Documentos de Identidad 🙇🏻‍♀️🙇🏻

Deben tener su Documento Nacional de Identidad (DNI) original y una copia. En caso de ser extranjeros, sus pasaportes, Carné de Extranjería (CE) u otro documento legal que los represente.

Paso 4: Certificación de estado civil y/o soltería 🔎

Ambos deben presentar una declaración jurada de estado civil o una Constancia Negativa de Matrimonio. Esta constancia es otorgada por el Reniec o por la municipalidad donde se casarán.

Paso 5: Certificación de domicilio 🖨️

Para casarse en cualquier municipalidad, alguno de los dos novios debe residir en dicho ayuntamiento, es por ello que deben llevar su certificado de domicilio. En caso de que ninguno de los dos residan en el lugar, no podrán celebrar la ceremonia en el mismo.

Para obtener la certificación de su domicilio, muchas municipalidades optan por hacer la verificación con la dirección que aparece en tu DNI, otras pueden solicitar recibos de servicios básicos o una declaración jurada de los contrayentes.

Pasa 6: Certificado médico y constancia de consejería 🧑🏻‍⚕️

El certificado médico prenupcial y la constancia de consejería o charlas sobre enfermedades de transmisión sexual de los prometidos puede obtenerse en establecimientos de salud, centros de salud municipales y/o clínicas. La municipalidad donde vayas a celebrar la ceremonia, te guiará dónde tramitarlas.

Paso 7: Testigos 🤵🏻‍♂️🤵🏻‍♀️

Deben tener dos testigos el día de su matrimonio, quienes deben llevar el original y copia de sus DNI o CE . Tengan en cuenta que estos no pueden ser familiares, sino personas que tenga un mínimo de 3 años conociéndolos y que puedan constatar que no impedimentos para celebrar la ceremonia.

Paso 8: Edicto 🏛️

La municipalidad entregará un edicto matrimonial que deberá publicarse el número de días y por el medio que les indiquen, ya fuese en un diario local o nacional, en la misma municipalidad u otro. Ten en cuenta que si es en un periódico, deberán llevar la hoja completa de la publicación al ayuntamiento.

Paso 9: Pago por derecho de ceremonia 🎆

La municipalidad que hayan elegido, les informará el monto que deberán cancelar, este precio suele variar dependiendo del ayuntamiento, además del día que elijan celebrar el matrimonio, horario y lugar.

Paso 10: Reserva de fecha de ceremonia 🗓️

Cumplido el plazo de publicación del edicto, se puede programar la fecha para la ceremonia. Tienen entre 1 y 4 meses para realizar el matrimonio civil luego de la publicación.

⚠️ Recuerda que dependiendo de la municipalidad que hayas elegido, puede haber requisitos adicionales. Ejemplo, las copias de los documentos deben ser legalizados notarialmente, entregar fotografías de cada novio en tamaño carnet o pasaporte, etc.⚠️

¿Cuáles son los requisitos para casarse por el civil en Perú siendo extranjero? 🧳

Los requisitos para celebrar un matrimonio por civil en Perú, son exactamente los mismos que se describieron en el paso anterior, solo deben tener en consideración que si ambos o alguno de lo novios son extranjeros, sus documentos de identidad y partida de nacimiento deben ser emitidos por su país de origen o en otros, dependiendo de tu caso.

De igual forma los documentos deben estar apostillados (si el país de origen tiene Convenio de la Apostilla de La Haya) o legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, además de traducidos por un Traductor Público Juramentado si están en un idioma extranjero.

Si eres una persona divorciada o viuda, debes presentar documentación adicional relacionada con tu estado civil, la municipalidad donde celebrarás tu unión te detallará qué documentos adicionales requieren.

¿Qué tramites debo hacer para un matrimonio civil comunitario? 🤵🏻👰🏻‍♀️

Los requisitos para celebrar un matrimonio Civil comunitario, en general son exactamente los mismo que te mencionamos en el punto “pasos y requisitos para casarme por Civil en Perú”, solo en algunos casos las municipales exoneran ciertos requisitos para celebrar esta boda masiva, debes ir al ayuntamiento donde quieres ser particípate de la ceremonia para que te puedan detallar los documentos que requieren.

Recuerda que debes consultar a la municipalidad distrital o provincial si aún tienen disponibilidad para que seas parte de los matrimonios Civiles masivos que vayan a realizar, además de las fechas y horas disponibles, ya que serás parte de la unión de otras parejas que se casarán el mismo día y lugar.

¿Cómo obtengo mi certificado médico prenupcial? 👩🏻‍⚕️

Para obtener tu certificado médico prenupcial que acredita que tanto tú como tu pareja gozan de buena salud y no tienen Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), deben acercarse a la municipalidad donde celebrarán su matrimonio, ahí les informarán el lugar dónde deben ir a hacerse el chequeo médico, además del costo, si deben agarrar cita o si es por orden de llegada. Cada ayuntamiento tiene centros de salud asignado donde entregan este certificado.

Pero, seguro te preguntas ¿qué pruebas me harán? Te estarán haciendo unas pruebas de laboratorio como sífilis y VIH (en caso de que desees hacerte este examen concretamente, ya que es voluntario por ley y te darán el Certificado incluso si decides no hacerla).

Luego te estarán llamando del área de Medicina General para tu examen clínico completo. Además, se les brindará a ti y a tu pareja, consejería para la prevención de ETS, que pueden afectar la salud del cónyuge y de los hijos si la mujer saliera embarazada estando enferma.

⚠️El certificado médico prenupcial tiene una vigencia de 3 meses y debes presentarlo en la municipalidad hasta un mes antes de su vencimiento, o sino, perderá vigencia ⚠️

Impedimentos para contraer matrimonio en Perú 🚫

  • Estar casado o casada.
  • Tener menos de 16 años.
  • Padecer una enfermedad crónica, contagiosa o transmisible por herencia.
  • Padecer una enfermedad mental crónica, incluso si se tiene intervalos lúcidos.
  • Tener una discapacidad (visual, auditiva o vocal) en un grado que impida expresar sin lugar a duda la voluntad de casarse. Si la persona puede expresar su voluntad de casarse por lenguaje de señas u otro medio, no hay impedimento.

Más Noticias