Conoce cómo emitir recibos por honorarios con RUC

Ya seas un trabajador independiente que ofrece servicios, productos, bienes u otros, debes emitir tu Recibo por Honorarios Electrónicos (RHE) al concluir un trabajo, con éste estarías certificando la entrega de tu servicio y la recepción de pago por el mismo, ya fuese a un profesional, empresa o institución pública o privada. Pero ¿cómo emitir tus recibos por honorarios teniendo ya sea RUC 10, 15 ó 20? 🤔 Ahora mismo te lo explicamos 👇🏻

¿Qué necesito para emitir un recibo por honorarios? 📄✍🏻

  • Haber tramitado tu RUC y clave SOL, por ende, tener a la mano: número de tu RUC, usuario y clave para entrar al SUNAT.
  • El nombre del profesional o empresa que recibe los honorarios, además de su número de RUC
  • Monto del dinero que recibes por tu servicio.
  • Concepto (la descripción del trabajo/servicio realizado).

Guía de cómo emitir tu recibo por honorarios 🚥

Esta es la imagen del formato que visualizarás y tendrás que llenar para emitir tu Recibo por Honorarios Electrónico

Paso ☝🏻Ingresa a la SUNAT - Menú SOL e introduce el número de tu RUC, usuario y contraseña.

Paso ✌🏻 Ve a la opción de “Accesos directos” y presiona “Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos

Paso👌🏻 Indica la forma de pago, ya fuese “al contado” o “al crédito”. Introduce los datos del usuario a quien le prestaste el servicio, indicando su tipo de documento, ya fuese DNI, RUC, pasaporte, Carné de Extranjería u otro y el número de identidad, presiona “validad RUC o DNI” y de inmediato te aparecerá el nombre de la empresa o profesional a quien le prestaste el servicio.

Paso👌🏻☝🏻 Completa el recuadro “Indique los datos del servicio prestado”. Presiona la opción si tu servicio fue gratuito o no, una breve descripción del servicio que prestaste y si deseas (esto es opcional) puedes colocar alguna observación.

Paso🖐🏻 Selecciona el tipo de Renta. Ahora presiona si habrá Retención de Impuestos a la Renta o no, recuerda que por montos mayores a S/1500 habrá una retención por parte de SUNAT. Indica si el pago total del servicio está siendo efectuado al momento de la emisión de este comprobante y de qué forma, ya fuese depósito, efectivo, etc.

Paso🖐🏻☝🏻 Indica el tipo de moneda en la cual te están cancelando y el monto. Presiona “continuar”, visualizarás el recibo por honorarios que acabas de hacer, revísalo bien, en caso de haber un error, haz clic en cancelar y vuelve a hacer el recibo, en caso de que todo esté bien, haz clic en “emitir recibo” y listo. Recuerda imprimir, guardar o enviar tu comprobante por correo electrónico.

¿Cuándo hacen retención de impuestos en los recibos por honorarios?🧮

Si emites un recibo por un monto mayor a S/1500, Sunat harán una retención de impuestos a la renta del 8%, es decir, terminarás cobrando S/1380 en vez de S/1500.

¿Cuántos recibos por honorarios puedo emitir en un mes? 🧾

Puedes emitir los recibos por honorarios que creas necesario, teniendo en cuenta que pueden ser a partir de S/10 hasta montos altos. Pero, ten en cuenta esto 👀: Si superas los 3.026 soles de monto acumulado en el mes, deberás realizar una declaración a la renta.

¿Qué sucede si no emito recibos por honorarios? 🤔

Según el artículo 174° numeral 2 del Código Tributario, el incumplimiento de la emisión de los recibos por honorarios electrónicos será sancionada con una multa del 25% de la UIT.

¿Cómo revertir un recibo por honorarios? 🤓

  1. Ingresa a SUNAT - Menú SOL y ve a la opción de “personas”
  2. Busca “Comprobantes de Pago” / “SEE – SOL” / “Recibo por Honorarios Electrónicos / ”Revertir Recibo por Honorario Electrónico”
  3. Escribe el número del recibo por honorarios a revertir, éste código lo encuentras en tu recibo
  4. Corrobora que el recibo por honorario sea el correcto y deseado, de ser así, confirma presionando “revertir recibo”
  5. Ahora descarga la Constancia de Información Registrada (CIR) y listo, tu recibo ya está revertido, es decir, anulado

Selecciona el medio de pago. Coloca el monto de tus honorarios, el tipo de moneda, porcentaje de retención y neto recibido.

Más Noticias