Cambia la dirección de domicilio en el DNI sin salir de casa

El hecho de mudarte de domicilio y tener tu DNI actualizado, ya no es un tramite engorroso. Cambia la dirección de vivienda en tu DNI azul o electrónico en pocos pasos, lo mejor de esto es que lo puedes hacer desde tu computadora o teléfono móvil, sin salir de casa. ¡Las colas demoradas son cosas del ayer! 😉

Requisitos para tramitar el cambio de domicilio en tu DNI 🗒️

  • Descargar en tu teléfono móvil la aplicación “Reniec Móvil Facial”, disponible en Play Store de Google y App Store.
  • Recibo de servicios públicos (agua, gas, luz o internet).
  • Pago por rectificación de DNI para cambio de domicilio.

¿Cuánto cuesta y dónde pago por el cambio de dirección? 😬

Para realizar el cambio de dirección en tu DNI electrónico o azul, debes pagar el derecho de trámite ya fuese a través de la página web  Pagalo.pe, en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito (BCP), o en la propia página del Reniec, mientras estés realizando el cambio de domicilio, solo necesitarías tu tarjeta VISA. Según sea tu caso, paga lo siguiente:

  • Si tienes DNI electrónico, debes cancelar S/34.00 al código de tributo 00730.
  • Si eres mayor de edad y con DNI azul, cancela S/22 al código de tributo 007281.
  • Para personas mayores de 65 años el trámite es gratis.
Rectifica la dirección de tu domicilio en el DNI azul o electrónico de forma online

¿Cómo tramito el cambio de domicilio de mi DNI de forma online? 🤔

  1. Descarga la App DNI Bio Facial en Google Play o APP Store. Ingresa tu número de DNI y elige la opción “cambio de domicilio”.
  2. Identifícate mediante una captura de imagen. Ten en cuenta que debes tomarte la foto en un lugar con buena luz📸. Verifica tu identidad.
  3. Ingresa al Reniec aquí🖱️ y haz clic en “empezar trámite”.
  4. Introduce tu lugar de nacimiento, datos personales y los de tus padres. Haz clic en la opción “validar datos”.
  5. Te pedirán que proporciones los datos de algún familiar directo, ya sea padre, madre, hermanos, conyugue o hijo. Agrega dicha información, haz clic en la casilla de “continuar con el trámite”.
  6. Actualiza los datos de tu nuevo domicilio. Para que seas aún más preciso, coloca la dirección tal y como aparece en tus recibos de servicios públicos.
  7. Verifica que los datos que hayas introducido sean los correctos. Haz clic en “siguiente”.
  8. Elige la sede donde retirarás tu nuevo DNI, haz clic en “siguiente”. Verás el pago por derecho de trámite que previamente hiciste, en caso en que aún no lo hayas realizado, haz clic en la opción “VISA” para que puedas pagar mediante la página. Haz clic en “siguiente”.
  9. Verás el resumen del lugar donde deberás retirar el nuevo DNI. Haz clic en “siguiente”.
  10. En este paso deberás realizar el pago por derecho de trámite ya que aún no lo has hecho. Acepta los términos y condiciones, haz clic en “aceptar” y ahora introduce los datos de tu tarjeta VISA, presiona “pagar”.
  11. Te aparecerá el reporte del registro de trámite. Por correo electrónico te estarán avisando cuando tu trámite haya sido aprobado y la fecha de entrega del DNI.

¿Un menor de edad puede hacer la rectificación de domicilio online? 😶‍🌫️

No, debes asistir a las oficinas registrales del Reniec con tu representante legal, ya fuese tu mamá, papá o tutor. Haz clic aquí📤 y ve lo que debes hacer.

¿Un extranjero con DNI puede hacer el cambio de forma virtual?💭

No, si naciste en el extranjero deberás hacer el trámite de manera presencial. Cabe resaltar que este trámite es estrictamente personal.

¿Las personas en condición vulnerable pagan por hacer cambio de domicilio en su DNI?

No, si vives en un centro poblado urbano marginal, caserío, comunidad, anexo u otro centro poblado que no cuente con servicios públicos, deberás llenar una declaración jurada de tu domicilio, más no deberás pagar por el derecho de trámite.

⚠️ATENCIÓN ⚠️Si pretendes realizar el cambio cuando el DNI ha caducado o dentro de los 60 días previos a la fecha de vencimiento, el sistema no te permitirá tramitar la rectificación de domicilio, se deberá solicitar la renovación de DNI.

Más Noticias