⚠️Atención⚠️qué hacer si te roban o pierdes el pasaporte peruano

¿Extraviaste o te robaron tu pasaporte electrónico peruano? En cualquier caso debes cumplir una serie de pasos que te explicaré a continuación para que puedas tramitar uno nuevo. Y sí, leíste correctamente, “tramitar un pasaporte nuevo”, porque este documento no puede ser duplicado. En caso de que la perdida o robo haya sido mientras estés de viaje, también te explicaré a dónde recurrir y cómo proceder. 😉 ¡Vamos!

¿Qué hago si extravié o me robaron el pasaporte? 😰

  1. Haz una denuncia policial por extravío o robo.👮🏻 En caso de que estés en Perú, lo puedes hacer de forma online Aquí te muestro📤, pero si estás en el extranjero, ve a la comisaría más cercana para hacer el reporte.
  2. Si estás en el extranjero, ve inmediatamente a la embajada de Perú que haya en el lugar. Informa lo sucedido, muestra tu denuncia policial, tu DNI o cualquier identificación, además de las fotos de tu pasaporte, en caso de tenerlo. Si tu viaje de retorno a Perú esté próximo, la entidad te podrá dar un salvoconducto para que regreses, también te podrían dar la opción de tramitar un nuevo pasaporte y para ellos tendrás que cancelar el derecho de trámite y tener los documentos que ellos te soliciten.
  3. Si la perdida o robo fue dentro del territorio nacional, además de hacer la denuncia, debes bloquear tu pasaporte a través de la página de Migraciones. Este reporte es indispensable para que puedas tramitar el nuevo pasaporte electrónico tal y como lo hiciste la primera vez.
Si te roban el pasaporte en el extranjero, pon una denuncia policial y dirígete a la embajada de tu país

¿Qué sucede con la visa que tenía en mi pasaporte? 😬

Si tenías algún tipo de visa en tu pasaporte y aún estaba vigente, ésta ya se considera como perdida. Si tenías una visa en calidad de turista, ya fuese Americana, europea o de otro continente, debes tramitarla nuevamente, pero si tu visa es de otra calidad, deberás investigar en la embajada de ese país, ya que muchas dan duplicados.

¿Cómo renovar mi pasaporte electrónico? 🤖

  1. Cancela 98.60 soles por derecho de trámite al código 01810. El pago lo puedes hacer a través del Banco de la Nación o por la página web Págalo.pe, en caso de que no sepas cómo, acá te enseño
  2. Agenda una cita en línea para que puedas ir a Migraciones a tramitar el pasaporte. Aquí te muestro: Guía para tramitar pasaporte peruano 2022.
  3. Acude a la cita. Recuerda ir con ropa oscura, sin accesorios y maquillaje sencillo, en caso de ser mujer. Te tomarán tus datos biométricos y foto. En promedio de dos horas te estarán entregando el pasaporte.
Renueva tu pasaporte electrónico

Requisitos para renovar pasaporte ✍🏻

  1. No tener multas electorales. Si las tienes, debes cancelarlas antes de asistir a tu cita.
  2. Hacer un único pago de 98.60 por derecho de trámite al código 01810.
  3. Poseer el original del último DNI que tramitó. Si tu antiguo pasaporte fue robado o extraviado, debes tener la denuncia policial y el comprobante de bloqueo de pasaporte.

¿Cuándo se debe renovar el pasaporte? 💭

Considera renovar tu pasaporte cuando este a seis meses de vencerse, ya que muchos países no te permiten entrar a su territorio si tu fecha de caducidad está en el limite, también puedes hacer la solicitud si el documento ya está vencido, deteriorado o no tiene hojas disponibles. También en caso de extravío o robo.

⚠️Si renuevas tu pasaporte pero en el antiguo tiene alguna visa vigente, al momento de viajar tienes que llevar ambos documentos.

¿Si aún tengo el pasaporte manual puedo viajar?

Sí, muchos países aún te permiten entrar a sus territorio con el antiguo pasaporte manual, siempre y cuando éste aún esté vigente. Al caducar el documento, deberás tramitar un pasaporte electrónico.

Mi hijo tiene pasaporte de menor de edad vigente pero ya cumplió 18 ¿debo actualizarlo? 👪

Sí. El joven debe tramitar su DNI azul o electrónico y luego podrá tramitar el nuevo pasaporte electrónico.

¿Qué se necesita para tramitar el pasaporte a un menor de edad? 🧒🏻

  • DNI amarillo y/o partido de nacimiento con máximo un año de antigüedad.
  • DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento del padre o madre que acompaña al menor. Vigente y en buen estado.
  • Cancelar 98.60 por derecho de trámite al código 01810. Al hacer este pago, debes indicar el número de DNI del menor.
  • Agendar una cita en línea. Aquí te enseño cómo hacerlo (hacer enlace a pasaporte).
  • Asistir a la cita con el padre o madre que haya hecho el trámite.

Más Noticias